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jueves, 26 de abril de 2012

Harry Potter contra el imperio de Amazon

J.K. Rowling se ha aliado con Sony para vender en una web propia los siete libros del mago que le han hecho famosa, la escritora J. K. Rowling desafía las reglas del emergente mercado digital. Será ella misma quien controle a través de su web Pottermore.com --una alianza con la multinacional Sony- la venta y los derechos de los siete libros de Harry Potter en formato electrónico. Una decisión que es todo un desafío al práctico monopolio del gigante Amazon en este mercado, aunque Rowling haya hecho una concesión excepcional a la tienda iTunes de Apple, muy activa en la venta de libros.
La escritora británica salta por encima de la editorial que publicó sus siete novelas en papel, Bloomsbury, prescinde de los intermediarios -también ha dicho nones al gigante librero Barnes & Noble- y se pasa además por el forro el dispositivo DRM, lo que hará que las e-aventuras del mago de las gafitas se puedan leer en cualquier dispositivo o tableta que soporte el formato epub, teléfonos incluidos.
Nueva fuente de ingresos
Los tres primeros títulos se venden a 5,97 euros, y los cuatro últimos a 8,36, con lo que la saga que dio pie a la serie de películas más taquillera de todos los tiempos se concede una tercera vida comercial gracias a su paso al formato digital.
El arrojo de Rowling ha sido más aplaudido que criticado y los expertos en finanzas calculan que supondrá un balón de oxígeno para su enorme fortuna, castigada por la alta fiscalidad del Reino Unido y que verá ahora cómo sus cuentas retienen el 30% de cada venta que rascaban los intermediarios.
Con los editores de sus libros en castellano (Salamandra), francés, alemán e italiano, Rowling ha hecho una excepción. Serán socios de Pottermore, de modo que cederán sus traducciones a cambio de participar en los beneficios. Con ello, las editoriales implicadas se aseguran el mantenimiento de su más cuantiosa fuente de ingresos.

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