Busca en este blog

viernes, 8 de junio de 2012

Cuentos de Beedle el Bardo




Título: Los Cuentos de Beedle el Bardo
Autora: J.K. Rowling
Título original: Harry Potter and the philosopher's stone
Editorial: Emecé/Salamandra
Traducción: Gemma Rovira
Ilustración: Dolores Avendaño
Fecha publicación: 4/12/2008
Páginas: 118

Los Cuentos de Beedle el Bardo es un libro de cuentos de hadas (por así decirlo) para niños magos que es nombrado por primera vez en la ficción en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. En diciembre 2007 fue subastado y adquirido por Amazon.com, por 3,99 millones de dólares americanos. El dinero conseguido fue donado a la campaña de caridad, The Children's Voice, en la cual Jo Rowling siempre ha participado de manera muy activa. El 31 de Julio de 2008, se anunció que el libro se vendería al público el 4 de Diciembre del 2008.

Reseña del libro
 Los cuentos de Beedle el Bardo conti
enen cinco cuentos de hadas muy diferentes, cada uno con su propio carácter mágico, que deleitarán al lector con su humor y la emoción del peligro de muerte.

Muggles y magos por igual disfrutarán de los comentarios añadidos al final de cada relato, escritor por el profesor Albus Dumbledore, que cavila en ellos sobre las enseñanzas que nos dejan los cuentos, revelando al mismo tiempo pizcas de información sobre la vida de Hogwarts.

Con ilustraciones realizadas por su autora, J. K. Rowling, este libro único y mágico perdurará como un pequeño tesoro en los años venideros.


Las historias del libro

El libro cuanta con 5 historias (El Mago y el Cazo Saltarín, La Fuente de la Buena Fortuna, El Corazón Peludo del Brujo, Babbitty Rabbitty y su Cepa Carcajeante y La Fábula de los Tres Hermanos) narrativas que tienen de cierta manera el fin de educar a los niños magos, con moralejas al final de cada historia.

- El Mago y el Cazo Saltarín -

El Mago y el Caledro Saltarín cuanta la historia de un brujo que ha heredado de su padre un viejo caldero. El difunto padre del joven brujo fue un mago amable y respetado por sus vecinos, que son muggles y que comúnmente le pedían favores para solucionar sus inconvenientes. Pero el hijo no toma el legado del padre y al contrario de éste decide no ayudar con su magia al prójimo, debido a lo cual el caldero mágico, con un pie de metal comienza a acosarlo hasta que lo hace arrepentirse.

- La Fuente de la Buena Fortuna -

La Fuente de la Buena Fortuna, narra la historia de tres brujas, las cuales junto a un caballero sin suerte y sumergido en la desgracia, se embarcan en la misión de llegar a un fuente mágica, que según cuenta una leyenda tiene el poder de conceder deseos al que se bañe en ella. Luego de toda una travesía para llegar, las tres mujeres deciden dejar que el caballero se bañe, ya que las ha ayudado en todo el camino hasta la fuente.

- El Corazón Peludo del Brujo -

El Corazón Peludo del Brujo, en este relato un brujo decide inmunizarse del amor, que según él lo debilita. A través del uso de un conjuro poderoso de magia negra, el brujo se extirpa el corazón y lo mantiene aislado en un calabozo de su castillo. Con el paso de los años, el mago toma la decisión de cortejar y luego casarse con una joven muchacha recién llegada. Ambos terminan descendiendo a las mazmorras en busca del corazón del brujo, el cual con el paso del tiempo ha quedado peludo y corrompido. El corrompido corazón fuerza a su dueño a tratar de arrancarle el suyo a la joven y ésta muere. Al final el brujo toma una daga y se quita la vida.

- Babbitty Rabbitty y su Cepa Carcajeante -

Babbitty Rabbitty y su Cepa Carcajeante, cuenta la historia de una bruja lavandera que vive en un reino gobernado por un rey muggle, el cual con el fin de ser el único con la capacidad de realizar proezas mágicas decide mandar a perseguir a todos los magos del reino. Para llegar a ser el único que pueda hacer magia en el reino, convoca a un mago para que le enseñe las artes mágicas, el cual resulta ser un charlatán. El rey se exaspera ante la falta de progreso en su aprendizaje y le exige poder realizar magia ante la corte. El charlatán, desesperado, exige a Babbitty, la lavandera, que use su varita para realizar algunos trucos haciendo parecerlos obra del monarca, pero cuando éste intenta reanimar a un perro muerto sin poder conseguirlo, el rey, el falso mago y la guardia real se lanzan a la persecución de la vieja lavandera. Esta desaparece y todos creen que se ha convertido en un viejo árbol el cual cortan con la esperanza de acabar con la bruja. No obstante, Babbitty, quien sorprendentemente resulta ser una animaga, se transforma en conejo y se esconde en el tocón, para asustar al rey. Éste termina aboliendo las proclamas de persecución contra los magos y levanta una estatua en honor a la bruja.

- La Fábula de los Tres Hermanos -

El último de los cuentos es, La Fábula de los Tres Hermanos, la cual cuneta la historia, como su titulo da a entender, de tres hermanos, los cuales se encuentran con la Muerte en persona y logran burlarla. La muerte, enfurecida por haber perdido tres víctimas, decide darle a cada uno de los tres hermanos un obsequio. Los dos hermanos más grandes elijen objetos peligrosos que indirectamente terminan causando sus respectivas muertes. El más joven elije una capa de invisibilidad que lo mantiene escondido de la Muerte hasta que decide que ha vivido plenamente y se entrega a la fatalidad. Éste ha sido el cuento que dio origen a la leyenda de las Reliquias de la Muerte en la comunidad mágica y tiene una gran importancia en el último libro de la saga de Harry Potter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario