Busca en este blog

sábado, 28 de enero de 2012

Récord mundial de ventas: 250 millones

El niño mago más famoso del mundo batió el lunes un nuevo récord, las ventas de los libros de Harry Potter alcanzaron los 250 millones de dólares.

Los asiduos lectores del joven Potter pueden descansar tranquilos: JK Rowling ya empezó a trabajar en el sexto libro de la saga que transcurre en la Escuela Hogwarts de Brujería y Magia.

El agente de Rowling, Christopher Little, dijo a Reuters que las ventas en todo el mundo de los primeros cinco títulos llegaron ya a los 250 millones de dólares.

Los famosos libros se han vendido en más de 200 países y traducido a más de 60 idiomas, desde el gujarati (de la India) al antiguo griego. La traducción más reciente, lanzada en la India este mes, fue en hindi.

La industria editorial ha aclamado el éxito de Rowling porque ha enseñado a los niños de todo el mundo a leer de nuevo en una época en que su atención se alimenta de TV, dibujos animados y juegos de computadora.

"Los libros de JK Rowling han abierto las puertas a una nueva generación de interesantes escritores para niños, provocando una revolución en el entusiasmo infantil por la lectura," expresó Little.

"Esperamos introducir Harry Potter todavía a más lectores en los lugares más apartados de planeta," añadió.

Sin embargo, Rowling no descansa sobre sus laureles, el último de ellos el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, precisamente, por estimular la lectura, la imaginación y los valores humanitarios y positivos en los niños.

"JK Rowling ha comenzado a trabajar en el sexto libro sobre el niño mago. Aún no hay fecha para su publicación," dijo.

La puesta en venta en junio de su quinto libro, "Harry Potter y la Orden del Fénix," fue uno de los mayores acontecimientos editoriales de la historia, con niños desde Nueva York a Sydney devorando prácticamente el tomo.

En un día, se vendieron 1,78 millones de copias sólo en Gran Bretaña, lo que contribuyó a aumentar más de un 14 por ciento las ganancias del primer semestre de la editorial Bloomsbury Publishing.(...)

El diario Rhe Sunday Times estimó sus ganancias el pasado año en 125 millones de libras (211 millones de dólares), el equivalente a 388 libras (655 dólares) por cada palabra de su último título de la saga Potter.

"(Ella) es una máquina de hacer dinero. La tentación de seguir escribiendo después del último de los siete títulos de Potter previstos debe ser irresistible. Podría ser la primera escritora multimillonaria de la historia," dijo Philip Beresford, que elaboró la lista de mejor pagados publicada por The Sunday Times.

martes, 17 de enero de 2012

la precuela

 se llevó a cabo la famosa y esperada subasta de manuscritos en beneficio de la Organización Pen y de Dislexya Action. En ella fueron vendidos los breves manuscritos de algunos escritores, el más famoso de los cuales fue, sin embargo, esta breve precuela escrita por la autora de la saga de Harry Potter.
El breve manuscrito escrito por J.K.Rowling fue vendido a una persona no presente en la subasta por 25.000 libras, es decir, cerca de 50.000 dólares, lo cual es mucho más de lo que se había calculado inicialmente.

El manuscrito ya puede ser leído en la página de la librería Waterstones que, por cierto, se anota unos cuantos puntos con esta experiencia.

El texto, de unos 800 caracteres se basa en una anécdota en la que el padre de Harry, James y su amigo Sirius tienen un encuentro sorpresivo con la policia.
Rowling dijo haberse divertido mucho con el ejercicio, pero reafirmó que no se encuentra trabajando en ningún nuevo volumen de la saga. Unas pocas líneas, sin embargo, ponen a los lectores a fantasear.                                "La motocicleta tomaba velocidad y dobló en la esquina tan rápido en la oscuridad que ambos oficiales de policía en la patrulla de persecución gritaron “¡Guau!”. El sargento Fisher aplastó su pie contra el freno, pensando que el muchacho que conducía de seguro estaría bajo sus ruedas; sin embargo, la motocicleta hizo el giro sin lanzar a ninguno de sus pasajeros, y con un guiño de su parte posterior, de luz roja, desapareció por el lado angosto de la calle."Así comienza la traducción al español de la precuela de Harry Potter escrita por J.K. Rowling y de cuya subasta histórica. WaterStone’s, en sus primeras 20 horas recibió más de 70.000 visitantes que buscaban poder leer el texto de 800 palabras escrita a mano por la autora JK Rowking, correspondiente a una historia de James Potter y Sirius Black 3 años antes del nacimiento de Harry Potter cuando aún asistían a la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, y cuyo dinero recaudado fue donado al grupo English PEN, que promueve el conocimiento a través de la literatura, y al organismo Dyslexia Action. La pieza de papel de tamaño A5 se subastó por la suma de 25,000 libras (US $48,855).
Hoy se acaba de informar que la Precuela de Harry Potter se ha convertido en la historia corta que más rápido se ha vendido en todos los tiempos, pues las 10.000 copias de la primrera impresión que publicó WaterStone’s se vendieron a las pocas horas de estar disponibles ése mismo día. Tanta fue la demanda, que muchas tiendas cerraron las ofertas a la hora del almuerzo, y las 10.000 copias se agotaron antes de finalizar el día laboral. El libro de tarjetas también incluyó historias cortas creadas por otros importantes autores como Margaret Atwood, Tom Stoppard, Doris Lessing y Sebastian Faulks, pero en WaterStone’s no tienen duda de que fue la historia de JK Rowling la que generó tanto éxito."La motocicleta tomaba velocidad y dobló en la esquina tan rápido en la oscuridad que ambos oficiales de policía en la patrulla de persecución gritaron “¡Guau!”. El sargento Fisher aplastó su pie contra el freno, pensando que el muchacho que conducía de seguro estaría bajo sus ruedas; sin embargo, la motocicleta hizo el giro sin lanzar a ninguno de sus pasajeros, y con un guiño de su parte posterior, de luz roja, desapareció por el lado angosto de la calle.
¡Ya los tenemos! -gritó el oficial Anderson, emocionado- ¡Ese es un callejón sin salida!
Apoyándose en el timón y apretando sus neumáticos, Fisher rayó la pintura del costado del auto mientras lo forzaba a través de la angosta calle en la persecusión.
Ahí en las luces estaba sentada su presa quieta por fin luego de una carrera de un cuarto de hora. Los dos pasajeros estaban atrapados entre una alta pared de ladrillos y la patrulla de policía, que estaba ahora frente a ellos como un predador rugiente con ojos luminosos.
Había tan poco espacio entre las puertas del auto y las paredes del callejón que Fisher y Anderson tuvieron dificultades para salir del vehículo. Les hería la dignidad tener que desplazarse cuales cangrejos hacia los malandrines. Fisher arrastró su generosa barriga a lo largo de la pared, arrancando botones de su camisa en el camino y arrancando finalmente el espejo del costado del auto con su retaguardia.
- ¡Bájense de la moto! -gritó a los sonrientes jóvenes, quienes estaban sentados bañándose en la brillante luz azul, como si lo disfrutaran.
Hicieron lo que les habían pedido. Una vez libre del espejo roto del auto, Fisher los miró. Parecían ser adolescentes. El que había estado conduciendo tenía el cabello largo y negro, y su insolente buena apariencia le recordaba desagradablemente al vago guitarrista, novio de su hija. El segundo también tenía el cabello negro, aunque era corto y se paraba en todas direcciones. Usaba lentes y sonreía abiertamente. Ambos vestían camisetas que llevaban una gran ave dorada, sin duda el emblema de alguna desafiante banda de rock sin afinación.
- ¡Sin Cascos! -gritó Fisher, señalando de una desprotegida cabeza a la otra, – ¡Exceso de velocidad… y una gran cantidad!
De hecho, la velocidad registrada había sido mucho mayor de la que Fisher habría estado dispuesto a aceptar que alguna motocicleta podría alcanzar,- ¡No detenerse ante la policía!
- Nos habríamos detenido a conversar, -dijo el chico de gafas- sólo que estábamos tratando…
- ¡No te hagas el listo! ¡Ustedes dos estan a punto de estar en problemas! -dijo Anderson con sorna- ¡Nombres!
- ¿Nombres? -repitió el conductor de cabello largo- Ehm, bueno, veamos. Están Wilberforce… Bathshebba… Elvendork…
- ¡Y lo que es mejor de ese nombre es que puede usarlo para un niño o una niña! -dijo el chico de gafas.
- ¡Oh! ¿NUESTROS nombres, quiso decir? -preguntó el primero, mientras Anderson casi escupía de la rabia- ¡Debió haberlo dicho! Este de aquí es James Potter, ¡y yo soy Sirius Black!
- Esto se va a poner seriamente negro para ustedes en un minuto, pequeñajos insolentes de…
Pero ni James ni Sirius prestaban atención. De pronto estaban alertas como sabuesos, mirando detrás de Fisher y Anderson, hacia el techo de la patrulla de policía, hacia la oscura boca del callejón. Entonces con idénticos movimientos fluídos llevaron sus manos a los bolsillos traseros.
Por espacio de un latido de corazón ambos policías imaginaron armas asomándose ante ellos, pero un momento después vieron que los motociclistas no habían sacado más que…
- ¿Baquetas de batería? -dijo Anderson, casi riendo- Par de bromistas, ustedes dos ¿no? Bien, los arrestamos bajo los cargos de…
Pero Anderson nunca terminó de nombrar los cargos. James y Sirius habían gritado algo incomprensible y varios haces de luz se movieron.
Los policías se volvieron, y luego casi cayeron hacia atrás. Tres hombres estaban volando -realmente volando- en escobas fuera del callejón, y al mismo tiempo, el auto-patrulla se levantaba en sus ruedas traseras.
A Fisher le temblaron las rodillas y cayó sentado; Anderson tropezó con las piernas de Fisher y cayó sobre él con un fuerte ¡plum! ¡bang! ¡crash! Oyeron a los hombres en las escobas estrellarse contra el auto levantado y caer, aparentemente sin sentirlo, al suelo mientras pedacitos rotos de escobas cayeron al rededor de ellos.
La motocicleta ya estaba encendida y rugiendo nuevamente. Con la boca aún abierta, Fisher logró obtener fuerzas para volver a mirar a los jóvenes.
- ¡Muchas gracias! -gritó Sirius sobre el ruido del motor- ¡Les debemos una!
- ¡Si, un gusto conocerlos! -dijo James,- ¡Y no lo olviden: ¡Elvendork! ¡Es unisex!
Hubo un golpe que hizo temblar la tierra y Fisher y Anderson se abrazaron atemorizados; su auto acababa de caer nuevamente al suelo. Ahora fue el turno de la motocicleta de rugir. Ante los incrédulos ojos de los policías, la moto se alzó a los cielos: James y Sirius se alejaron hacia el cielo, la cola de luz brillando tras ellos como un rubí desvaneciéndose , es la precuela entera

Harry Potter en un libro electronico

A partir de octubre, Harry Potter cambiará los ambientes mágico-góticos del Colegio Hogwarts por la aventura digital: el joven mago se mudará a Internet para promocionar la venta de sus aventuras a través de libros electrónicos. La autora escocesa J. K. Rowling ha presentado en el museo Victoria y Alberto el portal Pottermore, a través del cual se canalizará la aventura digital.No será una mera tienda de libros: Pottermore quiere ser sobre todo una manera de prolongar la relación entre la saga y los lectores. Para ello se convertirán ellos mismos en un personaje y tendrán la oportunidad de descubrir material nuevo en el que Rowling detalla los antecedentes o las características de los personajes y los ambientes que a lo largo de 20 años y siete libros han dado forma al fenómeno Potter.
Rowling logra así el efecto combinado de llevar hacia la lectura a un público infantil al que cada vez le atrae más la navegación por Internet y menos el acto de devorar libros; utilizar el señuelo de obra nueva para atraer a un lector más adulto al que le puede parecer de entrada menos tentador el convertirse él mismo en personaje digital; y al mismo tiempo mantener ella misma una cierta relación con Potter sin la esclavitud de tener que escribir una octava entrega.
"Es como seguir relacionándose con un antiguo novio", ha bromeado la autora, que admite la dificultad sentimental que le produjo el dejar de escribir sus aventuras. "He llorado por él lo que no he llorado por ningún hombre", ha dicho más en serio que en broma.
Aunque detrás de toda la operación parece palpitar el objetivo comercial de lanzar la hasta ahora inexistente edición electrónica de los libros de Harry Potter, Rowling ha hecho varias veces hincapié en que el acceso al sitio web y la participación interactiva en Pottermore "es completamentre gratuita y nadie está obligado a comprar nada".
La web empezará a funcionar el 31 de julio y en el primer mes se permitirá el acceso de un máximo de un millón de personas en todo el mundo. Desde el principio habrá diversas versiones lingüísticas, incluida la castellana, y el juego se basará en principio en el primer libro de la serie, Harry Potter y la piedra filosofal. Más adelante se irán incorporando el resto de novelas.
Bastará el nombre, la fecha de nacimiento y un correo electrónico para registrarse. Tras atribuirse un alias, el internauta empezará a navegar por Pottermore moviéndose a través de los personajes y los escenarios de la aventura y tendrá acceso a más de 18.000 palabras escritas por Rowling y nunca publicadas. La mitad son textos que ya estaban escritos con anterioridad, en los que la autora profundiza en la psicología de los personajes. El resto ha sido escrito expresamente para esta ocasión desde que empezó a forjarse el proyecto, hace casi dos años.
Uno de los momentos cumbre llega cuando el participante se somete a las preguntas del Sombrero Mágico para que este escrute su carácter personal y le asigne a uno de los cuatro colegios que conforman Hogwarts: Gryffindor (coraje, valentía, lealtad, cortesía), Hufflepuff (esfuerzo, tolerancia, lealtad, justicia), Ravenclaw (inteligencia, creatividad, aprendizaje y sabiduría) y Slytherin (ambición, astucia, liderazgo, iniciativa y, sobre todo, magia en la sangre). 

lunes, 16 de enero de 2012

Daniel Jacob Radcliffe

Daniel Jacob Radcliffe nació el 23 de julio de 1989 en Fullham, Londres (Reino Unido). Sus padres son Alan Radcliffe y Marcia Gresham, directora de casting.
Ya a los cinco años, Daniel tenía muy claro que lo suyo era actuar, y lo descubrió en su primera obra de teatro, en la que iba disfrazado de mono.  Poco después, a los diez, en 1999, rodó su primera película, una producción de la BBC llamada “David Copperfield”, inspirada en el clásico de Dickens,  y en la que interpretaba para la obra de televisión al joven Daviddurante más de la mitad de la película. 
En el 2001 la actriz Jamie Lee Curtis, que iba a rodar una nueva película con John Boorman, titulada “El Sastre de Panamá”, reparó en él para interpretar a su hijo cinematográfico, dándole este nuevo  papel  el nombre de Mark Pendel. Poco después, cuando la Warner comenzó con los preparativos para llevar a cabo el proyecto que consistía en rodar la versión cinematográfica de los libros de J.K. Rowlig, “Harry Potter”, y durante los multitudinarios castings para encontrar al niño que interpretaría a  Harry Potter, el director de las dos primeras películas de la saga, Chris Columbus, se puso en contacto con Daniel para prepararle una audición.  La sorpresa para el niño y para sus padres fue tremenda cuando, algunos días después de la prueba los encargados llamaron por teléfono al padre de Daniel, mientras éste se bañaba, anunciándoles que sería el responsable de la interpretación de Harry Potter.
A partir de entonces, su papel protagonista en una de las sagas más famosas, solicitadas y con mayor éxito de taquilla, le propició la invitación a numerosos programas de televisión en los que sólo los más famosos aparecían, como el show de Ophra o The Today Show.

Actualmente seis son las películas de “Harry Potter” en las que Daniel juega el rol principal y que se han estrenado: Harry Potter y la Piedra Filosofal, Harry Potter y la Cámara Secreta, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Harry Potter y el Cáliz de Fuego y Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el Misterio del Príncipe, recién estrenada en julio de 2009.
La capacidad de interpretación del pequeño Daniel Radcliffe ha ido incrementándose a lo largo de las seis películas y es ya hora, según palabras del propio Dan, de quitarse la máscara de Harry Potter y ser Daniel por una vez. Por ello ya lleva filmadas dos películas más, una como protagonista titulada “December Boys”, que se estreno a finales de 2007 y la otra es “My Boy Jack”, film sobre la Primera Guerra Mundial. Ha participado también en la obra de teatro “Equus”, que le ha valido numerosas críticas por parte de la prensa, debido al asombro que supuso verlo en un papel de tanta madurez. Actualmente se encuentra filmando Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

Rupert Alexander Lloyd Grint

Rupert Alexander Lloyd Grint nació el 24 de agosto de 1988 en Hertfordshire, Londres. Es el primero de cinco hermanos, hijos de Nigel y Jo Grint.
Antes de conseguir el papel que lo catapultó a la fama como Ron Weasley, el mejor amigo de Harry Potter, en el 2001, Rupert sólo había participado en obras de teatro del colegio, como alguna sobre los cuentos de los hermanos Grimm; aunque sentía mucha curiosidad por el mundo de la interpretación.

Tras presentarse a los castings de Harry Potter y la Piedra Filosofal, y ser aceptado, según algunas fuentes debido a su magistral improvisación de un rap que daba razones por las que él debía ser el personaje en una de las cintas de video que mandó a los directores, Rupert pasó a formar parte del mundo de las películas de Harry Potter.

Con su primer sueldo como Ronald Weasley compró una casa mayor para su familia y a partir de entonces, numerosos productores y directores empezaron a ofrecerle papeles en diferentes películas.

En el 2002 interpretó a un cerebrito experto en ciencias llamado Alan A. Allen en Thunderpants, y su primer papel protagonista llegó con Driving Lessons, en el 2006, en la que interpretaba a Ben Marshall, y compartía papel con Julie Walters, compañera ya de Harry Potter, pues interpreta a su propia madre en la saga.

El personaje de Ron ha ido creciendo en las películas, al igual que en los libros de J.K. Rowling, pasando de jugar un rol completamente secundario a ser uno de los personajes más atractivos de los filmes.

Rupert es de los tres, el que ha participado de más producciones, sin contar Harry Potter. Sin duda éste joven actor dara mucho de que hablar, ya que va bien encaminado hacia una gran carrera actoral.

Bonnie Kathleen Wright

Bonnie Kathleen Wright nació el 17 de febrero de 1991 en Londres, Reino Unido. Es hija de Gary Wright y Sheila Teage Wright. 
La aparición de  Bonnie Wright como Ginny Weasley en Harry Potter y la Piedra Filosofal fue su debut en la gran pantalla, que realizó con tan sólo 10 años. En un principio sólo se le contrató para interpretar un pequeño papel en la primera película de la saga, una de las escenas del comienzo, en King’s Cross, pero, al igual que el personaje de las novelas, su protagonismo en ellas ha ido creciendo, desarrollando, aunque secundario, un rol más importante, sobretodo en, Harry Potter y la Orden del Fénix, estrenada en 2007 y en el Misterio del Príncipe estrenada en 2009. Actualmente se encuentra filmando Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

Durante los rodajes, Bonnie estudia, al igual que muchos de los jóvenes actores, con un profesor particular, pero fuera de ellos se dedica a viajar, hacer deporte o bailar. Sus aficiones favoritas son el arte, la música, la danza y el deporte (juega al fútbol, al tenis y monta a caballo).

Thomas Andrew Felton

Thomas Andrew Felton nació el 22 de septiembre de 1987 en Surrey, Reino Unido. Es hijo de Sharon y Peter Felton, y tiene 3 hermanos, Jonathan, Chris y Ashley.
Tom comenzó a hacer sus pinitos cantando cuando tenía tan sólo 7 años, en una iglesia de Surrey, donde vivía; más tarde incluso le ofrecieron un puesto en el coro de la catedral de Guildford. Fue una actriz, amiga de los padres de Tom, la que lo introdujo dentro del mundillo de la interpretación y el cine, cuando tenía 8 años, pues reconoció en él un talento increíble para la actuación y lo puso en manos de una agencia. Precisamente en 1996 comenzó a rodar Los Borrowers, con el director Peter Hewitt, en la que podemos verlo en su papel de Pizquita, uno de los diminutos seres.
Más tarde, en 1999, comenzó a rodar, junto a Jodie Foster, Ana y el Rey, en la que interpretaba al hijo de la ya citada actriz, Louis. Justo tras terminar de rodar esta película comenzaron a circular por todo Reino Unido los castings de Harry Potter y la Piedra Filosofal, y al poco tiempo su papel como Draco Malfoy en la saga lo hizo famoso. Desde entonces Tom ha participado en todas las entregas de la saga, y está filmando actualmente la última, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

Evanna Lynch

Evanna Lynch nació el 16 de agosto de 1991, es una actriz Irlandesa de Termonfeckin, Louth. Vive junto a su padre Dinal, su madre Marguerite, sus hermanas  Mairead y Emily y  su hermano Patrick. A partir de septiembre del 2006, Evanna comienza su tercer año en Our Lady's College, Greenhills, un colegio católico para chicas situado en Drogheda, Irlanda. Durante sus primeros años de escuela,  asistió al Cartown National School.
Aunque, desgraciadamente, no poseemos mucha información de Evanna Lynch,  podemos decir de la joven actriz que es una apasionada de las aventuras de Harry Potter, es una gran fan. En más de una entrevista ha reconocido que se ha leído cerca de 6 veces cada libro. Este hecho le llevó a hacer una larga distancia para asistir al casting para el personaje de Luna, el cual, según el criterio de la futura actriz, era perfecta para dicho papel. Evanna compitió contra más de 15000 chicas que también ansiaban ese puesto, pero ella fue la elegida. “Un sueño hecho realidad” comentaba Evanna, aunque ha declarado que como fan ha perdido porque, ahora ve las películas cuando se graban o antes, sin estar acabada, y así estropeándole la sorpresa de ver el film con efectos especiales y retoques. Sin embargo, Evanna ha conseguido que el mundo esté de acuerdo en que era perfecta para el papel, la propia escritora de las novelas J. K. Rowling así lo afirmó cuando un 2 de febrero del 2006 se dio a conocer a la actriz: “Es perfecta”.

Matthew David Lewis

Matthew David Lewis da vida a Neville Longbottom en las películas de Harry Potter. Nació el 27 de Junio de 1989 y vive junto con sus padres Adrian y Lynda Lewis.  Tiene dos hermanos mayores que él, Chris Lewis (editor de televisión) y Anthony Lewis (actor y músico).
Desde temprana edad, a los cinco años, comenzó a participar en programas pequeños de televisión hasta que llegó su oportunidad en las películas de Harry Potter, siendo elegido como Neville Longbottom. Con una dentadura postiza amarilleada, zapatos con unos números de más y unos plásticos en las orejas para marcarlas mas, Matthew continúa en la saga del joven mago después de filmar 6 películas.
Asiste a la escuela Mary's Comprehensive School, consiguiendo una calificación notable. Le encanta leer, el deporte (tenis, bádminton y Croquet.) y tocar la guitarra, pero también disfruta con los videojuegos sobre todo con sus favoritos: Counter Strike y Battlefield 1942. Como amante de la lectura, comenzó a leer los libros de Harry Potter cuando tenía la edad de 9 años. También le gusta ver el Futbol, su equipo favorito es el Leeds United. Sus grupos de música preferidos son Green Day, The Strokes, The Killers, Guns N' Roses Velvet Revolver

Jessie Cave

Jessie Cave se unió al reparto de Jarry Potter en “l misterio del príncipe” como Lavender Brown, como la supercelosa y cariñosa primera novia de Ron Weasley.
Cave estudió ilustración y animación en la Universidad de Kingston, en Londres, y trabajó entre bambalinas en varios teatros antes de decidirse a ser actriz. Hizo su debut profesional como actriz en el papel de Stella en el telefilm británico “Summerhill”, basado en la controvertida y bohemia escuela de Suffolk.
Cave también obtuvo un puesto en la prestigiosa School of Drama de Oxford, pero antes de que pudiera asistir a ella recibió la noticia de que había conseguido el codiciando papel de Lavender y decidió posponer su ingreso.
En su tiempo libre, Cave escribe y dibuja y es una apasionada de la ilustración.

Jim Broadbent

Jim Broadbent interpreta al profesor Horace Slughorn.
Broadbent recibió un Premio de la Academia y un Globo de Oro por su interpretación en la película biográfica de Richard Eyre de 2001 “Iris”, junto a Judi Dench. La interpretación que Broadbent realizó del entregado esposo de Iris Murdoch, John Bayley, también le supuso un premio de la National Board of Review, así como nominaciones a los premios del Screen Actors Guild y de la BAFTA como mejor actor de reparto. Además, obtuvo un premio de la Crítica de Los Angeles por su trabajo en “Iris” y en el innovador musical de Baz Luhrmann “Moulin Rouge”, consiguiendo también un premio BAFTA como mejor actor secundario por esta última.
Broadbent ya había conseguido un premio del Film Critics Circle londinense y un premio al mejor actor en el Festival de Cine de Venecia de 1999 por su interpretación de W.S. Gilbert, de Gilbert y Sullivan, en “Topsy-Turvy” de Mike Leigh. Leigh también ha dirigido a Broadbent en las populares películas “La vida es dulce” y “El secreto de Vera Drake”.
En 2008, Broadbent intervino junto a Harrison Ford en el gran éxito de Steven Spielberg “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”. Entre sus recientes trabajos también figuran la película fantástica “Inkheart”, el drama histórico “La reina Victoria”, la película independiente británica “The Damned United”, y la película de la HBO “Einstein and Eddington”.
Entres sus restantes trabajos en cine figuran “Arma fatal”; “Art School Confidential”; “Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario”; “El diario de Bridget Jones” y su secuela, “Bridget Jones: Sobreviviré”; “Vanity Fair (La feria de las vanidades)” de Mira Nair; “Bright Young Things”, para el director Stephen Fry; “Gangs of New York”, bajo la dirección de Martin Scorsese; “Ricardo III (Richard III)” de Richard Loncraine; “Balas sobre Broadway” de Woody Allen; “Un abril encantado”, dirigida por Mike Newell; y “Juego de lágrimas” de Neil Jordan, entre otras muchas. También prestó su voz a las películas de dibujos animados “Valiant” y “Robots”.
Galardonado por su trabajo en televisión, Broadbent ha recibido recientemente un Globo de Oro y un premio BAFTA, y ha sido nominado a los Emmy como mejor actor por el papel titular en el telefilm “Longford”. Anteriormente había sido nominado a los Emmy y a los Globos de Oro por su interpretación en la película histórica de la HBO “The Gathering Storm”. También ha intervenido en más de 40 trabajos de televisión y televisión por cable, entre ellos miniseries, películas y series.
Broadbent estudió en la Academy of Music and Dramatic Art de Londres, y ha actuado mucho en teatro, especialmente con el Royal National Theatre y la Royal Shakespeare Company.

Robbie Coltrane

Robbie Coltrane vuelve a interpretar al entrañable guardián de Hogwarts Rubeus Hagrid, que cuida de todas las criaturas, grandes y pequeñas. Coltrane encarnó por primera vez el papel de Hagrid en “Harry Potter y la piedra filosofal”, por la que fue nominado a los premios BAFTA y del Film Critics Circle de Los Angeles. Retomó su papel en “Harry Potter y la cámara secreta”, “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, “Harry Potter y el cáliz del fuego” y “Harry Potter y la Orden del Fénix”. Interpretará a Hagrid por última vez en la adaptación cinematográfica en dos partes del séptimo y último libro de Harry Potter de J.K. Rowling “Harry Potter y las reliquias de la muerte”.
Coltrane ha intervenido recientemente en la película independiente “The Brothers Bloom”, elogiada por la crítica, que se ha proyectado en varios festivales de cine y que se estrenó a nivel comercial en mayo. Además, su voz se puede oír en la película de dibujos animados “El valiente Desperaux”. Entre su larga lista de trabajos en el cine también figuran “Ocean’s Twelve (Uno más entra en juego)”, dirigida por Steven Soderbergh; “Van Helsing” y “Las aventuras de Huckleberry Finn” dirigidas por Stephen Sommers; “Desde el infierno” de los hermanos Hughes, con Johnny Depp; las películas de James Bond “El mundo no es suficiente” y “Goldeneye”; “Mensaje en una botella” de Luis Mandoki; “Buddy”; “The Pope Must Die”; “Monjas a la carrera”, por la que recibió el Peter Sellers Comedy Award en los Evening Standard British Films Awards de 1991; “Enrique V” de Kenneth Branagh; “Let It Ride”; “Bert Rigby, You’re a Fool” de Carl Reiner; “Mona Lisa”, dirigida por Neil Jordan; “Principiantes”; y “Defense of the Realm”, entre otras.
Coltrane tal vez sea más conocido por su trabajo en la premiada e internacionalmente popular serie de televisión “Cracker”, que también ha dado lugar a varias películas de televisión, la última de las cuales se emitió en otoño de 2006. Su interpretación del duro y bromista psicólogo de la policía, el Dr. Eddie “Fitz” Fitzgerald, le ha supuesto numerosos galardones por su interpretación, entre ellos tres premios BAFTA consecutivos como mejor actor de televisión en 1994, 1995 y 1996; el premio del Broadcasting Press Guild al mejor actor de televisión en 1993; un premio Ninfa de Plata como mejor actor en el Festival de Televisión de Montecarlo en 1994; el premio de la Royal Television Society al mejor intérprete masculino en 1994; el premio al mejor actor de la FIPA; y un premio Cable ACE al mejor actor de una película o miniserie.
Coltrane se dio a conocer a principios de los años ochenta por sus intervenciones humorísticas en series como “Alfresco”, “Kick Up the Eighties”, “Laugh??? I Nearly Paid My Licence Fee” y “Saturday Night Live”. Posteriormente intervino en 13 producciones de “Comic Strip” y en numerosos programas de televisión, entre ellos “Blackadder the Third” y “Blackadder’s Christmas Carol”. Fue nominado a los premios BAFTA por su interpretación de Danny McGlone en la serie “Tutti Frutti”. Entre sus más recientes trabajos para televisión figuran los telefilmes “The Ebb-Tide”, “Alice in Wonderland” y “The Planman”, del que también fue productor ejecutivo. También intervino como estrella invitada en el episodio final de la serie “Frasier”.
Coltrane fue galardonado con la Orden del Imperio Británico en la lista de títulos honoríficos de Año Nuevo de 2006 por su contribución al teatro.